Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






+1 voto
He visto la P para indicar una medida de probabilidad escrita de varias formas: $\mathbb{P}$, $P$, Pr,... ¿Cuál es la forma correcta de escribirla?
por (120 puntos) en Notación/Convenciones
Bueno a mí $\mathbb{P}$ me hace pensar en la línea proyectiva.

2 Respuestas

+4 votos
 
Mejor respuesta

Coincido con la respuesta de Lalo. Puedes usar la que sea siempre y cuando mantengas consistencia. Quiero agregar algunas ideas más que espero que ayuden:

  • Pensar en la compatibilidad: A lo mejor quieres usar $\mathbb{P}$ para la probabilidad, pero si estás hablando de probabilidad en espacios proyectivos, entonces es mejor reservar la $\mathbb{P}$ para los espacios proyectivos y usar tal vez $\mathcal{P}$ para la probabilidad. O tal vez necesitas reservar $\mathcal{P}$ para el conjunto potencia. Entonces puedes usar $\Pr$.
  • Pensar en dónde se publica: En tareas y notas de curso tienes mucha flexibilidad. Sin embargo, puede que estés escribiendo un artículo para una revista y la revista tenga símbolos estándarizados. En este caso, averigua en los lineamientos de la revista o consulta artículos previamente publicados ahí.
  • Pensar en el contexto: A lo mejor estás escribiendo una tarea para un curso de proba que usa, digamos, el Ross. Si los alumnos han estado leyendo este libro, puede ser de más ayuda para ellos ver el mismo símbolo por todas partes (de nuevo, esta es una extensión de la sugerencia de ser consistente)

Finalmente, hay un truco para cambiar rápidamente todos los lugares donde uses una notación de modo que luego sea fácil homogenizar. Se necesita más "diciplina" de LaTeX, pero puedes al inicio de tus documentos de proba poner algo como: \newcommand{\prob}{\mathbb{P}}, y citar siempre la probabilidad como \prob. Cuando quieras cambiar la notación, basta cambiar \mathbb{P} por \mathcal{P} o la notación que prefieras usar.

por (4m puntos)
seleccionada por
Excelente ejemplo con la función \newcommand{}{}. Dime, cómo escribes las letras especiales? soy nuevo en el foro.
Hola Lalo. Simplemente escribes como si estuvieras en LaTeX, es decir, encierras las matemáticas que quieras entre símbolos de pesos.
Muchas gracias :)
+2 votos
Considero que todas las opciones mostradas o incluso otras (puedes utilizar una P estilizada tipo caligrafía en mayúscula (no conozco cómo escribirla en la respuesta)) son adecuadas. Lo más importante es tener congruencia en tu notación durante TODA la extensión del documento que estés redactando.

Si al principio pones Pr(X=x) y después te refieres a ella como P(X=x), eso es penalizado de distintas maneras, según sea la relevancia del documento escrito.

Para evitar confusion y como consejo, utiliza la que mejor te parezca en todos tus documentos, así cuando recicles presentaciones o hagas mezclas de archivos, sean homogeneos.
por (380 puntos)
tienes que poner \mathcal{P}
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM  -  Aviso de privacidad

...