Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






0 votos

Fija el triangulo 0<= y<= x <= n en el plano cartesiano.  Coloca fichas con borde doble en k puntos con coordenadas enteras dentro del triangulo. Empezando por abajo, subiendo renglón por renglón y de izquierda a derecha, aplica la siguiente regla:

  •  Si las coordenadas (x,y) y  (x+1,y) tienen fichas, pero la coordenada (x+1,y+1)  no tiene ficha, entonces pon una ficha con borde simple en la coordenada (x+1,y+1). 

Por ejemplo, en la imagen vemos las 9 fichas originales con doble borde, y las 12 fichas con borde simple que fueron añadidas después.

 Ejemplo

Llamamos chinampas a las componentes conexas obtenidas con el proceso previo. La ganancia de una chinampa es el numero de fichas simples menos el numero de fichas dobles. En el ejemplo, la ganancia es 3.

La pregunta es:  ¿Cuantas chinampas existen para cierto ganancia fija y cierto parámetro n?. Los casos de ganancia 0,1 fueron resueltos en 'Polychrony as chinampas'

 En general, una chinampa tiene la forma:

forma general de la chinampa

A la izquierda vemos la chinampa de lejos, pero si hacemos zoom, notamos las fichas (aquí las dobles y las sencillas son negras pues es mas sencillo dibujarlas).

Las llamamos chinampas porque siempre hay un triangulo hasta arriba, que parece la tierra con una planta, y debajo del triangulo hay raíces, que son empujadas por el agua hacia la izquierda (ver chinampa).

por (150 puntos) en Básicas
editado por
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM  -  Aviso de privacidad

...