Foro de preguntas y respuestas de matemáticas, de cualquier nivel. Cuánto más interesantes, divertidas o intrépidas, mejor.
Aviso: Te invitamos a conocer la página de Facebook de la UCIM

Ganas puntos al hacer preguntas, contestarlas y, sobre todo, si tu respuesta es seleccionada como la mejor.
Registrate como usuario para participar en el foro. También puedes utilizar tu identidad de FB Utiliza el botón azul para ingresar (si usas tu identidad de FB y estás logeado en FB, automáticamente te reconoce).

El irracional tiene una página en FB. El Irracional






+1 voto
Demostrar que, para ningún cuadrado perfecto en $\mathbb{N}$, el número natural siguiente también es cuadrado perfecto,esto es, demostrar que, no existe  $n \in \mathbb{N}$ tal que, así como $n^{2}$, $n^{2}+1$ sea también un cuadrado perfecto.
por (1,1m puntos) en Problemas
editado por
Espero sus respuestas, compañeros.
La idea que tú planteas es la que a todos se nos viene inmediatamente a la mente. Hay otras, pero son más "complicadas".

3 Respuestas

+3 votos
 
Mejor respuesta
Supongamos que lo $n^2+1=m^2$. Entonces $(m-n)(m+n)=m^2-n^2=1$.  Como $m$ y $n$ son naturales, $m+n $ también lo es. El único natural que divide a 1 es 1 mismo, así que $m+n=1$ y haciendo la división queda que $m-n=1$. Resolviendo este sistema de ecuaciones resulta $n=0$ y $m=1$, por lo que si consideras al 0 como natural los únicos 2 cuadrados consecutivos son 0 y 1.
por (8,1m puntos)
seleccionada por
Así es, ElíasMochan. Pero en mi segunda respuesta ya yo  llegué al mismo resultado al que tú llegas en tu respuesta: que $n^{2}+1$ es cuadrado perfecto si y sólo si $n=0$, quedando $0^{2}+1=1=1^{2}$, es decir, lo mismo que dices tú: "0 y 1 son los únicos cuadrados perfectos consecutivos".
+1 voto
Bueno, voy sólo a dar mi opinión:

El cuadrado perfecto mayor que $n^{2}$ más cercano es $(n+1)^{2}$. Ya que, $(n+1)^{2}=(n^{2}+1)+2n$, se tiene que, para todo $n \in \mathbb{N}, (n^{2}+1)<(n+1)^{2}$. Como no hay cuadrados perfectos menores que $(n+1)^{2}$ después de $n^{2}$ por ser $(n+1)^{2}$ el más pequeño de todos los cuadrados perfectos mayores que $n^{2}$, $n^{2}+1$ no es un cuadrado perfecto, por ser menor que el cuadrado perfecto más cercano después de $n^{2}$. Recalcando que $n \in \mathbb{N}$, queda demostrado lo que se quería demostrar.
por (1,1m puntos)
editado por
Si consideras al 0 como natural la desigualdad que planteas no se cumple pues $0^2+1=(0+1)^2$.
No creas que no sabía eso, pues lo sabía perfectamente. Yo propuse esa desigualdad conviniendo que $n$ es un entero mayor que $0$, es decir, conviniendo que $0$ no es un número natural.

Por eso en el enunciado de la pregunta digo: "demostremos que $no\ hay$ número natural $n$ tal que $n^{2}+1$ sea un cuadrado perfecto". Obviamente el $0$ no lo tomo como un número natural. Si no, entonces estaría mal el enunciado de la pregunta, porque si convengo que $0$ es un número natural, lo que digo en la pregunta sería falso, pues se tendría permitido el caso para $n=0: 0^{2}+1=1^{2}$, para el cual lo que digo en la pregunta no se cumpliría. Pero realmente no es así, porque $0 \not \in \mathbb{N}$.
–3 votos
Pues esta es otra manera de demostrarlo, aún más sencilla (y más elegante):

Para todo $n \in \mathbb{N}$, el número $n^{2}+(2n+1)$ es claramente un cuadrado perfecto. Para que quede $n^{2}+1$, puede verse que $2n+1$ debe ser igual a $1$. Pero esto ocurre si y sólo si $n=0$. Por tanto, en $\mathbb{Z}$, $n^{2}+1$ es cuadrado perfecto sólo para $n=0$. En efecto: $0^{2}+1=1^{2}$. Pero, si convenimos que $0 \not \in \mathbb{N}$, entonces no hay $n \in \mathbb{N}$ para que $n^{2}+1$ sea cuadrado perfecto.
por (1,1m puntos) 1 marca
editado por
Ésto muestra que $n^2+1=n^2+2n+1$ si y sólo si $n=0,$ más no muestra que $n^2+1\neq m^2$ para cualquier $m\in\mathbb Z.$ De hecho, aquí estás utilizando el hecho que $(n+1)^2=\inf\{m^2:m\in\mathbb Z\;\wedge\;m^2>n^2\},$ que es algo que muestras en tu otra respuesta. Al final esta respuesta es sólo una "extensión" de la otra.
Corrigiendo (con este comentario es que respondo al comentario de Carlos Israel a mi segunda respuesta, comentario que está justo antes de éste):

$n^{2}+k$ es el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ si y sólo si $k=2n+1$, es decir, el número impar $2n+1$, porque el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ siempre será $n^{2}+2n+1$. No puede ser $n^{2}+2n$, es decir, no puede ser $n^{2}+k$ con $k=2n$ (el número par $2n$), porque este número siempre es menor que el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$, que es $n^{2}+2n+1$.

$n^{2}+1$ es cuadrado perfecto si y sólo si $n=0$. Para $n>0$ no es cuadrado perfecto, porque: para $n=1$ el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ es $n^{2}+3$, para $n=2$, el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ es $n^{2}+5$, para $n=3$ el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ es $n^{2}+7$, es decir, para $n>0$ el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$ es $n^{2}+k$, con $k$ número impar mayor que $1$, por lo que si $n>0$, $n^{2}+1$ no es cuadrado perfecto, por ser menor que el cuadrado perfecto más cercano a $n^{2}$.

Por tanto, yo demuestro que $n^{2}+1 \not=m^{2}$ si $n \not=0$.
Tú afirmación es falsa. Toma $n=1$ y $k=15\neq 2n+1=3$. En este caso $n^2+k=16=4^2$ y $k $ no es $2n+1$. $k=8$ también funciona y es par.

Es decir, escribiste dos falacias: "$n^2+k $ es cuadrado perfecto si y sólo si $k=2n+1$" y (implicitamente) "$k $ es impar si y sólo si  $k=2n+1$".
Es cierto, tienes razón, ElíasMochan. Me equivoqué en decir que $n^{2}+k$ es cuadrado perfecto si y sólo si $k=2n+1$. Lo correcto es: "el menor de los cuadrados perfectos mayores que $n^{2}$ es $n^{2}+k$ con $k=2n+1$". Lo que yo quiero expresar es que el menor de los cuadrados perfectos mayores que $n^{2}$ es siempre $n^{2}+(2n+1)$, ahí sí, $k=2n+1$.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

powered by UCIM  -  Aviso de privacidad

...